Comunicado en la segunda reunión del secretariado

Federación Sindical Mundial

Una reunión virtual del Secretariado de la FSM tuvo lugar el 27 de julio de 2022, analizando los desarrollos de los sindicatos por todo el mundo y discutiendo numerosos  asunto incluyendo el plan de acción de la FSM  para el segundo semestre del 2022 y el reparto de la responsabilidades y tareas de los miembros del secretariado.

El secretariado de la FSM nota y saluda la emergencia grande ola de las luchas, movilizaciones y huelgas que está surgiendo en todos los continentes, cuya principal reivindicación es el aumento de los salarios y las medidas contra la inflación y la subida de los precios y la privatización acelerada incluso en los sectores estratégicos.  Los afiliados a la FSM están a la vanguardia de estas luchas, encabezando la lucha contra la reducción de los salarios reales, la devaluación de la fuerza de trabajo y el consiguiente deterioro del nivel de vida de la clase trabajadora y de las capas populares. La FSM expresa su solidaridad internacionalista indivisible con todos los sindicatos que luchan, asegurados que siempre pueden contar con el apoyo de la FSM  en sus justas luchas por el aumento de los salarios, la reducción de los impuestos y las medidas adecuadas y eficaces para hacer frente al aumento de los precios, especialmente de los artículos de primera necesidad como los alimentos, los combustibles, la energía, la vivienda y las condiciones dignas de trabajo de vida.

La FSM pide abiertamente a todos los trabajadores que se unan y refuercen los sindicatos de clase en sus países para fortalecer la ola de lucha para satisfacer nuestras necesidades modernas.  Sólo así podremos conseguir mejores condiciones de vida y de trabajo.  Sólo así podremos frenar el empobrecimiento, la miseria y la explotación capitalista.  Son las luchas que dan resultados, son las luchas que las temen y las combaten con tanta furia, son las luchas que debemos fortalecer e intensificar.

Las iniciativas y reivindicaciones militantes de los sindicatos clasistas que realmente disputan, cuestionan y desafían en la práctica las políticas dominantes de los gobiernos burgueses y las prácticas inaceptables de los empleadores son la razón real y profunda del aumento de la frecuencia e intensidad de la represión estatal, de las prácticas intimidatorias y de los esfuerzos por causar asfixia económica a los sindicatos.   La lista de estos ataques en todo el mundo es interminable y los afiliados de la FSM están permanentemente en el punto de mira de estos esfuerzos que violan cualquier concepto y principio de los derechos y libertades sindicales, así como el derecho de los trabajadores a sacar sus propias conclusiones y a decidir libremente  libremente sobre su propia representación, afiliación y acción. Ejemplos indicativos son la persecución y el arresto de ultimátum son la persecución y el arresto de sindicalistas de USB, afiliado de la FSM en Italia, las prácticas de chantaje y el ultimátum que pretende obligar al sindicato de techadores Local 36 a revocar su afiliación a la FSM y los violentos ataques de la policía antidisturbios y del ejército contra las grandes movilizaciones de los afiliados de la FSM y de otros sindicatos en Sri Lanka. La FSM declara y advierte que tales esfuerzos no serán aceptados ni quedarán sin respuesta. Las libertades sindicales y democráticas no son negociables y exigimos su respeto incondicional.

El Secretariado de la FSM adoptó un plan de acción militante con actividades y acciones sobre diversos temas y decidió, entre otras cosas, aplicar la decisión del 18º Congreso Sindical Mundial para el restablecimiento del 1 de septiembre como Día de Acción Sindical Internacional por la Paz y honrar el día de la fundación de la FSM con la organización del Día de Acción Internacional Anual el 3 de octubre. Además, se llevará a cabo una acción de solidaridad con motivo del Día Internacional de Solidaridad con Palestina el 29 de noviembre y se realizará una convención internacional sobre los derechos sindicalistas democráticos.

Los anuncios y materiales detallados para los Días de Acción Internacional mencionados y otras acciones decididas por la Secretaría se publicarán a su debido tiempo.

El secretariado

Fuente: Federación Sindical Mundial